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Publicado 03-04-2021
16 nuevas señales de tránsito se integraron desde el 10 de marzo del 2021 al espacio público.
Su incorporación tiene sin duda otorgar una mayor cobertura en señalizar y demarcar los espacios a los tipos de vehículos que van aumentando cada día más y van adquiriendo más usuarios en la vía pública, hablamos de los triciclos motorizados, ciclos, motocicletas y bicicletas.
Acá las nuevas señales del tránsito:


Preferencia ciclista al cambiar de pista
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por esta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
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Preferencia ciclista al virar derecha/izquierda
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de virar cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por esta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
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Velocidad máxima
Estas señales se utilizan en las Zonas de Tránsito Calmado, para restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hr.
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Desmote de ciclista
Esta señal se utiliza en pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otra vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para indicar a éstos que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
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Zona espera especial ciclos
Estas señales se instalan en cruces semaforizados, donde se haya generado una zona de espera para que los conductores de ciclos puedan realizar partidas adelantadas.
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Zona 30/Fin Zona 30
Estas señales se usan para informar que se está circulando por una vía o abandonando ésta, según sea el caso, que forma parte de una zona de tránsito calmado, en que la velocidad se ha limitado a 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.
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Zona espera especial ciclos
Esta señal informativa se instala en los cruces semaforizados en los que se haya generado una zona de espera para conductores de ciclos, e indica a éstos una forma más segura de virar.
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Zona de espera adelantada de motos (I)
Esta señal se usa en intersecciones semaforizadas para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
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Zona de espera adelantada de motos (II)
Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay Pista Solo bus, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
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Zona de espera adelantada de motos (III)
Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay Pista Solo bus, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
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Ciclocalle
Esta señal se instala en ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Se debe acompañar con la señal reglamentaria de velocidad máxima, indicando 30 kh/h.
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Zona compartida peatones – ciclos
Esta señal se utiliza principalmente en parques que cuentan con facilidades para la circulación de ciclos, que pueden formar una cicloruta, y en las que el espacio público es compartido por peatones y ciclos.
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Control de cámaras

Esta señal se usa para informar la proximidad de una zona en la que se utilizan cámaras para el registro de infracciones asociadas a los límites de velocidad máxima.
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Demarcación de Doble Chevron
El Doble Chevron dirige a los conductores de ciclos para circular fuera del área que abarca la apertura de puertas de los autos estacionados o para alejarlos de pistas donde los vehículos motorizados circule a contraflujo. Debe ser acompañada con el símbolo de ciclovía.
Servicio (IS)
La señal hace referencia a la existencia de recarga eléctrica a los vehículos eléctricos.
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última modificación 03-04-2021