¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO?
Una dirección de tránsito y transporte público es un departamento específico de un municipio. Su principal objetivo es velar por el cumplimiento de las leyes y normas comunales de su sector, cumplir la normativa del transporte público y dictar normativas específicas aplicable para su sector municipal (Ej. Ordenanzas municipales que aplican cambio de sentidos de las calles).
SUS PRINCIPALES TAREAS
Sus labores por supuesto van cambiando mucho según la comuna y municipio, pero principalmente sus labores son:
Dirigir estudios locales y llevar registro y estadísticas del tráfico de su localidad.
Liderar los permisos de circulación.
Gestionar y otorgar licencias de conducir (para esto, deben autorizarse a través del MTT.).
Renovar las licencias de conducir.
OTORGAN LICENCIAS DE CONDUCIR
Para que una dirección de tránsito pueda generar ganancia a través de las licencias de conducir, debe cumplir con una serie de normativas vigentes, las cuales le permitirán obtener la autorización por parte del MTT para poder hacer esta importante labor de emitir licencias de conducir a nuevos postulantes a conductores.
¿QUIEN LIDERA UN DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO COMUNAL?
Está a cargo de un director/a de tránsito y transporte público. Normalmente, es designado por el/la alcalde de turno o también a través de un concurso público en la cual las personas postulan a este cargo.