top of page

Obtener la primera licencia de conducir clase B

Actualizado: 24 feb


Nueva licencia de conducir digital chilena puesta en marcha blanca
Licencia de conducir digital

Obtener nuestra primera licencia de conducir clase B es sin duda uno de nuestros primeros objetivos y logros personales que anhelamos cuando cumplimos nuestra mínima edad (17 años o +). Obtenerla, implica un gran esfuerzo que debemos invertir, desde leer el libro del nuevo conductor y entenderlo, aprender a conducir un vehículo motorizado y posteriormente comenzar con el proceso de obtención de la licencia.


Si bien el conducir un vehículo te da libertad para desplazarte por donde quieras, te vuelve independiente y te permite poder realizar cosas que antes no podías por las limitaciones de desplazamiento, también implica una alta responsabilidad tuya como conductor/a. No solamente por el hecho que deber respetar las leyes y normativas si no que tener un vehículo bajo tu responsabilidad, implica también un cuidado preventivo de este automóvil que muchas veces es tomado demasiado a la ligera.


¿Dónde puedo aprender a conducir?

Existe mucha confusión sobre quienes nos pueden enseñar o donde se puede aprender a conducir, resumiremos esta respuesta a un artículo.

La ex ley de tránsito 18.290 y hoy la actualizada DFL (decreto con fuerza de ley) 1 en su artículo 5, expresa que:

En Chile, la única excepción para conducir un vehículo motorizado sin tener la licencia respectiva, es que estés conduciendo un vehículo de una autoescuela autorizada por el Ministerio de transportes y en esta práctica estés siendo acompañado por un instructor acreditado.


Derribemos mitos

No le sirve el familiar, el amigo, el excarabinero, el Exinstructor de la municipalidad, el caballero que tiene un vehículo con doble pedal, el exfuncionario de transporte, ni tampoco el señor que le enseña a conducir en un terreno privado. Todos los anteriores descritos incumplen muchos artículos de la ley de tránsito que podrían ir aumentando las UTM en multas que podrían cursarle a Ud. y al acompañante por transgredir la normativa del tránsito actualmente vigente. Evite estas multas que a la larga le saldrán el valor equivalente a pagar 2 o más cursos de conducir.


Resumen de su fase como aprendiz.
  1. Debe aprender los conocimientos teóricos del libro del nuevo conductor que le puede facilitar la escuela de conductores clase B autorizada.

  2. Debe aprender las habilidades mínimas de desplazamiento en un automóvil enseñadas por una escuela de conductores clase B acreditada.

  3. Debe acudir a la dirección de tránsito para comenzar con su proceso de obtención de licencia.


Proceso de obtención de licencia en la dirección de tránsito y transporte público.
  • Revisarán su compatibilidad con la licencia de conducir, para ello, le pedirán y sacarán información como; cédula de identidad, certificado de antecedentes y certificado de estudios.

  • Verificarán su compatibilidad de salud. Para ello, lo someterán a una batería de exámenes.

    1. Examen de agudeza visual

    2. Examen de visión profunda

    3. Examen de visión nocturna

    4. Examen de encandilamiento

    5. Examen de recuperación al encandilamiento

    6. Visión de colores

    7. Examen de audiometría

    8. Tiempo de reacción (examen sicométrico)

    9. Coordinación motriz

    10. Utilizarán Instrumento fonendoscopio

    11. Utilizarán aparato para medir presión arterial

Si un departamento de tránsito y transporte público no está cumplimiento con los exámenes a medir, está infringiendo normas gravísimas, dado que está insertando a la circulación a vehículos motorizados a personal que podrían sufrir descompensaciones o no tener las calificaciones mínimas para enfrentar las distintas situaciones que nos pondrá el espacio público. Usted, yo y todos los que somos testigos de una irregularidad como esta, podemos evitar que estas malas prácticas se sigan cometiendo denunciándolas.



  • Verificarán sus conocimientos teóricos a través del sistema conectado del ministerio de transporte, el cual le permitirá a usted conectarse en un computador del departamento de tránsito y así poder responder en un tiempo limitado las preguntas que medirán su conocimiento.

  • Verificarán sus habilidades y dominio del vehículo motorizado en el examen práctico municipal. Este examen práctico es pautado a través de una ficha oficial, la cual fue confeccionada por la CONASET y es igualmente aplicada en todas las direcciones de tránsito del país. Su aplicación y criterios de evaluación por parte de un evaluador municipal también son ceñidos por un instructivo de CONASET. Si usted no cumple la puntuación estipulada en dicha ficha, le pueden denegar el intento y con ello la licencia. También debe estar atento/a de que el evaluador no introduzca criterios personales que no estén en la pauta evaluadora de CONASET.


Si usted aprueba todos los puntos anteriormente mencionados, entonces muchas felicidades. Usted aprobó el inicio de concesión de licencia de conducir clase B y ahora es un conductor de vehículos no profesional clase B 😌


 

Reglamentación asociada en este post


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page