top of page

Simular ser un instructor de manejo ahora es delito

Falso instructor de manejo enseñando a conducir

Imagen creada con IA por Autoescuela en Línea.


Indice


Sí, tal como lo leíste en nuestro titular de este blog, ahora el simular ser un instructor de manejo ahora es un delito; así está tipificado en la actualización de la ley de tránsito.

Ya son muchas las actualizaciones que se han incorporado en los últimos 10 años, las cuales complementan la ley de tránsito, y a pesar de que este actuar anteriormente no estaba tipificado como delito, sino como una infracción gravísima al tránsito, hoy en día se tipifica como un delito y eso lo cambia todo.


¿Quién no aprendió a conducir con un familiar, un cercano, un conocido o una persona particular a la que se le pagó para enseñarnos a conducir? Por muy naturalizado que esto parezca, esto ahora será cosa del pasado. Estos cambios van en el sendero de mejoras en la conducción vial y sobre quienes están enseñando a conducir a la población en Chile.

Para nadie es secreto que estamos experimentando hoy en día en la población conductora del país muchos comportamientos inusuales, desde conductas que son conocidas por todos que no se pueden hacer -y se hacen de igual manera-, conductas violentas y defendidas por los infractores, o en general un bajo conocimiento en la población sobre el cómo comportarse en el espacio público, sobre todo si estamos conduciendo un vehículo motorizado.


Si bien en Chile no es obligatorio hacer un curso de conducir para obtener la licencia de manejo, sí diversos artículos de la ley de tránsito prohíben expresamente que te enseñen personas que no sean instructores acreditados. De cierta forma, te obligan y no te obligan al mismo tiempo.


¿A qué me expongo si estoy enseñando a conducir sin tener las acreditaciones?

La actualización de la ley de tránsito (ley 18.290), que hoy en día es refundada por el decreto con fuerza de ley 1 (DFL1) que actualiza a la ley de tránsito, especifica en su artículo 192 la detención, multa, suspensión de licencia y también la inhabilidad de poder obtener licencia por hasta 5 años. Si te fiscalizan y eres sorprendido enseñando a conducir a otra persona sin tener la acreditación de SEMEP y tampoco estás respaldado por una escuela de conductores debidamente acreditada, entonces te detendrán y serás dirigido a la unidad policial para esperar lo que determine el fiscal de turno. Lo anterior es debido a que los delitos en Chile son investigados por las fiscalías y no por un juez de policía local.


Valor de la multa

Varia de 50 a 100 UTM.


¿Cuándo se actualizó esta norma?

Según la propia descripción de versiones del artículo 192 del DFL 1, comenzó a regir desde el 11 de septiembre del año 2023.


¿Qué debo tener para poder enseñar a conducir?

  • Tener la acreditación de SEMEP con la especialidad teórica/práctica.

  • El vehículo debe estar a nombre de la escuela de conductores acreditada

  • El vehículo debe contar con el doble comando y todos los demás elementos exigibles para estos tipos de vehículo.


¿Qué es SEMEP?

Corresponde a la Sección Mediciones Psicométricas que tiene Carabineros de Chile. Esta es la sección encargada de tomar las mediciones y evaluaciones que deben pasar los postulantes a instructores teóricos y prácticos de manejo en Chile. Su respectiva evaluación es bastante compleja, dado que los instructores deben estudiar muy minuciosamente toda la ley de tránsito, estudiar el libro del nuevo conductor y tener conocimientos comprobables de mecánica básica automotriz.


¿Te resultó útil este artículo?

  • Si

  • No


bottom of page